martes, 28 de octubre de 2014

ARTICULO DE OPINIÓN

Atención a la diversidad

INTRODUCCIÓN
¿Qué es la atención a la diversidad en la Educación?
Cuando nos referimos a la diversidad, rápidamente centramos nuestra idea, a todas las características de diferencia entre varios aspectos como forma, cultura, ideología, creencia, economía, etc. La diversidad es una condición innata al ser humano y es respaldada con los valores que se ejercen, como el respeto a las diferencias o diversidad de los individuos y al igual se toman en cuenta a la hora de adquirir aprendizaje.
¿Realmente se está atendiendo?
En la actualidad, cada vez más se plantea la necesidad de que la Educación se centre en los alumnos y atienda a sus necesidades individuales; puesto que la situación actual que se vive en las escuelas, aún sigue siendo exclusiva. El educador no está preparado para afrontar las diversidades que existen entre el alumnado, y no están dispuestos a arriesgarse a educar a niños con Necesidades Especiales o discapacidades, en el marco de la Educación general; pocos son los docentes que se enfatizan en la educación inclusiva e integración escolar.
Cada uno de los docentes está envuelto en su dimensión personal, la cual puede influir en su práctica a través de los aspectos personales de su formación y vida, costumbres, cultura, valores, religión, economía, etc. (Cecilia Fierro, Lesvia Rosas. 2000 “transformando la práctica docente”). Esto le permite al Educador, atender las diversidades de su alumnado ya sea de manera inclusiva o exclusiva.
El modelo educativo debe expresarse en la complejidad de la relación entre personas, con mayores o menores competencias de base que interactúan y aprenden en un contexto socio cultural determinado y con la guía, planificada de conocimientos didácticos y metodológicos de personas que apoyan el proceso educativo y que están formadas explícitamente para ello.
El docente debería educar para esta sociedad tan plural, con una actitud de igualdad, en el respeto del otro, del diferente, del que procede de otra cultura, practique religión o no, padezca una discapacidad física o psíquica; hacer uso de los valores ante los estudiantes que presentan diversidad de ideas, experiencias y actitudes previas; diversidad de estilos de aprendizaje y tolerar la diversidad de ritmos, diversidad de capacidades y de ritmos de desarrollo, creando ambientes con mejores oportunidades de aprendizaje.
Quinto Semestre
Lic. en Educación Primaria
Génesis Sánchez Segovia

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
-La educación que queremos. pdf

-Sobre la atención a la Diversidad. (Pilar Arnaiz Sanchez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario